Bienvenidos

La literatura teatral en España experimentó un auge con la llegada del siglo XX, coincidiendo con la expansión del libro como vehículo de difusión de la cultura. Junto a las publicaciones de poesía, de novela, de cuento, de actualidad o de información general, se fue desarrollando también una rica y no siempre bien estudiada bibliografía que recoge sobre el papel la actualidad de lo que tenía lugar sobre los escenarios.
Aunque el teatro en principio se concibe para ser visto o representado, es indudable que nadie puede asimilar todo lo que sube a las tablas, que a menudo además no alcanza los mínimos de calidad suficientes para trascender más allá de la época en que se estrenaban (a veces las obras se representaban una sola vez antes de caer en el olvido eterno). Y por el contrario, había otras piezas que, bien por tratarse de clásicos de siglos precedentes o de incuestionable valor (tanto españolas como extranjeras), merecían la gloria de ser conocidas por públicos de las generaciones posteriores, sin tener que esperar a que se representasen alguna vez. Eso, sin contar con que los actores y actrices que habían de asumir algún papel en las obras necesitaban un soporte físico con el que trabajar.
Es por ello que de forma regular y constante empiezan a surgir empresas de artes gráficas que apuestan por la literatura dramática, aunque sea empleando unos materiales (papel, tintas, etc) a menudo de poca calidad y poco aptos para resistir el paso del tiempo.
Todas las colecciones que van apareciendo, sobre todo hacia los años 20, presentan algunos elementos en común.
En primer lugar, la publicidad. Algo que a buen seguro a los consumidores de antaño no les haría mucha gracia pero que hoy nos resulta sumamente atractivo, porque sirve para conocer de forma indirecta las inquietudes, el modo de vida y hasta los gustos de aquella sociedad. Lo mismo anuncian en contraportadas o páginas interiores rudimentarios productos de belleza o soluciones para los callos, que bombillas, complejos vitamínicos, o por supuesto publicidad de otras revistas o publicaciones del propio editor. Como solían hacer mención al precio de lo que se anunciaba, sabemos también lo que costaban ciertos artículos: cifras que hoy nos parecen insignificantes, pero que en su momento serían prohibitivas para una gran parte de aquellos ciudadanos.
En segundo lugar, las portadas. En muchos casos incorporaban caricaturas de los actores, autores o compositores responsables o que intervenían en la representación que tenía lugar más o menos simultáneamente a la publicación de la obra. De esta forma, se fue creando una rica galería de rostros de personajes vinculados al mundillo teatral, muchos de los cuales son hoy verdaderas leyendas: maría guerrero, margarita xirgu, lola membrives, milagros leal, ricardo calvo, los mesejo, emilio thuillier, carlos arniches, los quintero, muñoz seca, tomás bretón, el maestro serrano, romero y fernández shaw, etc.
En tercer lugar, la austeridad en el texto, que se comprime todo lo que se puede para tratar de que cada número ocupe el menor número de páginas posible. Ello lleva a emplear abreviaturas al comienzo de cada parlamento para designar a quien habla, que a la larga suele ser una dificultad añadida para el lector de cara a representarse mentalmente quién es el personaje que interviene.
En cuarto lugar, la dudosa calidad de gran parte de las obras publicadas, que -en esto hemos cambiado poco- solía obedecer más a criterios de oportunidad que de verdadero rigor artístico. Si hacemos un análisis profundo de la clase de teatro que se iba editando en las primeras décadas del pasado siglo, encontramos que junto a una minoría de piezas verdaderamente indiscutibles (de benavente, los quintero, azorín, etc.), hay demasiada paja como para que los lectores aficionados cayesen en la tentación de comprarlas con asiduidad. Y respecto de los clásicos, se presentaban retocados, mal adaptados, mutilados, hechos a medida de los gustos o las exigencias de la época. Lo mismo podría decirse de algunas obras de teatro extranjero (ibsen, d'annunzio, etc.), que se presentaban en traducciones no demasiado solventes.
Era aún la época del teatro en verso, aunque empezaba a imponerse también el escrito en prosa. Pero aún triunfaban los Villaespesa, Marquina, etc. frente a los Unamuno o Benavente. Y unas décadas en las que lo cómico, frívolo y superficial se imponía claramente sobre lo dramático.
No todas las colecciones tuvieron la misma singladura. Algunas pasaron con más pena que gloria, con apenas un centenar de títulos, y otras se prolongaron durante décadas, hasta alcanzar más de 700 números. Aquí pretendo recordar la mayor parte de ellas, incluso las publicadas en las postrimerías del siglo XX, aunque no siempre hay información suficiente respecto de su duración, contenido, fecha de estreno de las obras publicadas, etc.

Sed bienvenidos. Muy pronto el veneno del teatro empezará a hacer efecto.

Juan Ballester

domingo, 16 de noviembre de 2008

Talía (introducción)


TALÍA

Introducción: Revista de obras teatrales cuya finalidad, según sus propias palabras, es la de dar a conocer "las obras teatrales más interesantes, las de los más prestigiosos autores y que mayor éxito hayan alcanzado".

Director. Redacción. Imprenta: El director de la colección fue Cecilio Luna. La Administración de la revista estaba en la calle Huertas nº 55 de Madrid. La Agencia única para la distribución y venta de la revista correspondía a "Librerías de Ferrocarriles S.A." c/ Valenzuela nº 6 (Madrid).

Duración y Periodicidad: Se publicaba de forma quincenal, a partir del 1 de marzo de 1940, aunque pronto perdió esa periodicidad. El último número es de 1946.

Contenido: Efectivamente, como reza su lema, publica tanto obras españolas como extranjeras, aunque con claro predominio de las primeras. La calidad e interés de los títulos fue decayendo poco a poco, nutriéndose al final, salvo contadísimas excepciones (Pirandello, Schiller) de autores de segunda y tercera fila.

Diseño: La presentación exterior es muy pobre en comparación con otras colecciones de sus mismas características. Consistía en un fondo poco resaltado de algo así como un corral de comedias y una pequeña fotografía del autor de la obra en un recuadro. A partir del número 37, son reemplazados por ilustraciones sin demasiado atractivo desde el punto de vista plástico.

Contiene información relativa a la fecha y lugar del estreno, relación de personajes y actores, etc. Los nombres de los personajes, en cada intervención, no se abrevian, lo que facilita su lectura y comprensión.

Precio: De 1’25, de 1’50 y de 2 ptas.

Números publicados:
1.- Pedro MUÑOZ SECA - La tonta del rizo
2.- Serafín y Joaquín ÁLVAREZ QUINTERO - Los restos
3.- José de Lucio y Julián MOYRÓN - ¿Quién me compra un lío?
4.- Antonio PASO - ¡Un marqués nada menos!
5.- Adolfo TORRADO - El famoso Carballeira
6.- Eduardo MARQUINA – Era una vez en Bagdad
7.- Luis FERNÁNDEZ DE SEVILLA - Fulanita y Menganito
8.- Serafín y Joaquín ÁLVAREZ QUINTERO - Lo que hablan las mujeres
9.- Pedro MUÑOZ SECA - La venganza de don Mendo
10.- Antonio y Manuel PASO - ¡Qué mala sangre tienes!
11.- Antonio QUINTERO - Gracia y Justicia
12.- Serafín y Joaquín ÁLVAREZ QUINTERO - Los mosquitos
13.- Carlos ARNICHES - El tío Miseria
14.- Pedro MUÑOZ SECA - Anacleto se divorcia
15.- Pedro PÉREZ FERNÁNDEZ y Antonio QUINTERO - La casa de los brujos
16.- Manuel de GÓNGORA - Y el ángel se hizo mujer
17.- José de LUCIO - ¡Déjeme usted que me ría!
18.- Horacio RUIZ DE LA FUENTE - El rescate
19.- Salvador MARTÍNEZ CUENCA - El corazón de las mujeres
20.- Antonio PASO - La cofradía de los amargados

21.- Carlos ARNICHES y Enrique GARCÍA ÁLVAREZ - Mi papá
22.- José TÉLLEZ MORENO - Don Pepito
23.- Antonio QUINTERO - Puente de plata
24.- Antonio y Manuel PASO - El Otelo de Zamora
25.- Pilar MILLÁN ASTRAY - La condesa Maribel

26.- Aldo de BENEDETTI - Usted no es mi marido
27.- Pedro MUÑOZ SECA y Pedro PÉREZ FERNÁNDEZ - La pluma verde
28.- Gaston BATY - Dulcinea
29.- Carlos ARNICHES - El hombrecillo
30.- Dario NICODEMI - La enemiga

31.- José MUÑOZ ROMÁN - Doña Mariquita de mi corazón
32.- El Pastor Poeta - ¡Alza la frente, mujer!
33.- Ricardo MAZO - Viaje de vuelta
34.- José Luis SÁENZ DE HEREDIA y Federico VÁZQUEZ OCHANDO - Yola
35.- Antonio FERNÁNDEZ LEPINA y Federico REPARAZ - Mi cocinera

36.- José MONTERO ALONSO - La que no se entera
37.- Fernando PERIQUET - Soledad de un trono
38.- Pedro MUÑOZ SECA y Pedro PÉREZ FERNÁNDEZ - El diluvio
39.- Antonio PASO y Manuel SORIANO - El molinuco
40.- Sacha GUITRY - Un mundo loco

41.- Federico SCHILLER - Maria Estuardo
42.- Enrique JARDIEL PONCELA - Los habitantes de la casa deshabitada

43.- Adolfo TORRADO - La taberna de oro
44.- José MUÑOZ ROMÁN - Luna de miel en El Cairo
45.- Alejandro CAMASIO y Nino OXILIA - Adiós, juventud

46.- Horacio RUIZ DE LA FUENTE - El infierno frío
47.- José de LUCIO - Cuidado con la Paca
48.- José Luis MAÑES - La zapaterita
49.- Adolfo TORRADO - La señorita Pigmalion

50.- Eduardo MORENO MONZÓN - ¡Jonathan!
51.- Enrique RAMBAL, Manuel SORIANO y José Javier PÉREZ BULTÓ - Drácula
52.- Giovachino FORZANO - El conde de Brechard
53.- Horacio RUIZ DE LA FUENTE - El jardín secreto
54.- José Luis MAÑES - Como hermanos
55.- Luigi PIRANDELLO - La vida que te di
56.- Luis TEJEDOR y Luis MUÑOZ LORENTE - La señorita suspenso
57.- Enrique RAMBAL, Manuel SORIANO TORRES y José Javier PÉREZ BULTÓ - Rebeca
58.- Horacio RUIZ DE LA FUENTE - El alma prestada
59.- András LASZLO - ¡Mi querido ladrón!
60.- Luis FERNÁNDEZ ARDAVÍN - El huracán
61.- Juan van BOKAY - Amo a cuatro mujeres
62.- Alejandro de STEFANI - Edición extraordinaria
63.- Emlyn WILLIAMS - Al llegar la noche
64.- Marcel PAGNOL y Paul NIVOIX - Los mercaderes de la gloria
65.- Matheson LANG y Marian OSMOND - Venganza oriental
66.- Luis LÓPEZ DE HARO - Correo de América
67.- Edward KNOBLOCH - Kismet (El destino)

No hay comentarios: